PROYECTO DE INVESTIGACION Y PARTICIPACION EN FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2009 PARA PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL

Responsable Prof. Cristina Luna


El presente proyecto está orientado entre otros aspectos, a la promoción y fortalecimiento de la experiencia didáctica de los alumnos que cursan el 3º año del profesorado en E.G.B I Y II, promoviendo el uso de nuevas tecnologías en el marco de proyectos áulicos, además del uso/manejo de elementos de laboratorio, que aunque escasos contribuyen al desarrollo de experiencias didácticas y científicas-tecnologicas,a lo cual se hace referencia en uno de los temas prioritarios en lo que se enmarca el proyecto de mejora institucional: Actualización de materiales didácticos, bibliografía y dispositivos para la formación que incluyan la incorporación de TICs en la formación docente.

También se pretende la incorporación o profundización de nuevas alternativas en torno a la experiencia de práctica y residencia a través del trabajo colaborativo entre el I.F.D y las escuelas; respetando otro de los temas prioritarios en el que se enmarca el proyecto de mejora: Propuestas de iniciativas en torno a la practica docente y de enseñanza que realizan los estudiantes en formación.

Los resultados esperados están basados en los objetivos mas abajo detallados, los cuales una vez cumplidos contribuirán al mejoramiento de la calidad educativa.

La elaboración de un proyecto de investigación y la participación de los alumnos del 3º año en Feria de Ciencia y Tecnología 2009 estuvo pautado desde el comienzo del ciclo lectivo no solo como parte integrante del Proyecto de Cátedra del espacio de Ciencias Naturales sino también como experiencia pedagógica para los alumnos del mismo curso próximos a finalizar el cursado de su carrera docente.

La INSTANCIAS COMPRENDIDAS EN LA MISMA feria son:

  1. ZONAL
  2. PROVINCIAL
  3. NACIONAL
  4. INTERNACIONAL.

Cabe destacar que es la primera vez que los alumnos del I.F.D Nº 18 participan en este tipo de eventos científico-tecnológico y por ende la experiencia es totalmente vivenciada desde el punto de vista pedagógico.

Después de un arduo trabajo que comprendió entre otros aspectos: selección del problema a estudiar o investigar, planteamiento de hipótesis, recolección de información bibliografica en diferentes fuentes, elaboración de encuestas, recolección de datos, tabulación de los datos obtenidos e interpretación de los mismos a través de gráficos y tablas, que permitieron luego arribar a una determinada conclusión, se elaboró un informe final el cual debía ser presentado ante Dirección de Tiencia y Tecnología, previa inscripción de la institución y los alumnos para participar en dicho evento.

Todos los alumnos del tercer año debieron trabajar en la elaboración de un proyecto de investigación es por ello que las temáticas fueron muy diversas y relacionadas con problemáticas que se observan en la localidad como por ejemplo: embarazo en adolescente, tabaquismo, alcoholismo, prevención del dengue, deserción escolar, falta de educación sexual, la higiene y el cuidado del medio ambiente, etc. Pero solo cinco de los trabajos fueron seleccionados por la cátedra y asesora a la vez, para participar en la instancia zonal.

En la INSTANCIA ZONAL que fue realizada el día 29 de septiembre en la localidad de Pampa de los Guanacos, ya que para este año fue elegida como sede, participaron todas las instituciones educativas de la localidad y de localidades vecinas.

Los proyectos seleccionados desde la cátedra de Naturales que pudieron participar fueron:

Ø Elige crecer en lugar de consumirte

Ø Madre no preparada

Ø Una fatal realidad en un mundo mágico.

Ø Desarrollo corporal.

Ø Los jóvenes y el alcohol.

De esta instancia zonal fueron seleccionados 10 trabajos que pasaron al siguiente nivel PROVINCIAL. De estos 10 proyectos se distinguía a tres de ellos con 1º,2º y 3º lugar, que obtuvieran de 80 a 100 puntos .Nuestro instituto pudo obtener el 3º lugar, lo que le permitió pasar al Nivel Provincial junto a otro de los proyectos. Ambos se titulan:

Ø Elige crecer en lugar de consumirte. De la alumna Sayago Cintia- (proyecto ganador del 3º


Ø Madre no preparada. De la alumna Torres Mirta.

La INSTANCIA PROVINCIAL fue realizada en la ciudad capital de Sgo del Estero los días 14,15 y 16 de Octubre.

Desde el transporte, alojamiento y comida de las cuatro alumnas (titulares y suplentes) y profesora Asesora, además de los que acompañaron a las alumnas en esta experiencia profesores Rubio Mario y Sayago Nadia, estuvieron a cargo de Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

La defensa oral se realizo durante los días 15 y 16. Participaron en esta instancia provincial 134 proyectos de los cuales solo 6 (seis) podrían pasar al siguiente nivel, Nacional. También se entregaban distinciones para aquellos proyectos que superaron los 80 puntos pero que no pudieron pasar al certamen Nacional, con 1º,2º y 3º puesto.


Exposición y defensa del proyecto ante los evaluadores asignados.

Nuestras alumnas aunque no pudieron pasar al siguiente nivel Nacional, recibieron DISTINCIONES EN EL 1º Y 3º PUESTO.


Lo cual es un orgullo para ellas y los docentes

involucrados.

OBJETIVOS:

· Asegurar la aprehensión de los procesos del Método Científico y su aplicación en problemáticas cotidianas.

  • Utilizar la dotación de recursos pedagógicos, científicos y tecnológicos del I.F.D Nº 18.

  • Propiciar el dominio de recursos científico- tecnológicos afianzando la relación entre procedimientos y actitudes.

  • Asegurar no solo la formación pedagógica sino también la actualización en el uso de nuevas tecnologías.


TEMAS PRIORITARIOS EN LOS QUE SE ENMARCA EL PROYECTO DE CIENCIA EN RELACION CON EL DE MEJORA INSTITU

CIONAL:

  • Actualización de materiales didácticos, bibliografía y dispositivos para la formación que incluyan la incorporación de TICs en la formación docente.

  • Propuestas de iniciativas en torno a la práctica docente y de enseñanza que realizan los docentes en formación.

RESPONSABLE: Profesora Luna Eliana Cristina.

DESTINATARIOS.

DIRECTOS:

  • Alumnos del 3º año del profesorado en E.G.B I Y II del Instituto de Formación Docente Nº18 de Pampa de los Guanacos.

INDIRECTOS:

· Instituciones educativas.

· Comunidad.

0 comentarios: